5. Frenos



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5.1. Descripción

Por regla general y a excepción de los carros deportivos y uno que otro vehículo que se sale de la regla, todos los vehículos regulares usan discos y pastillas en los frenos delanteros y tambor con zapatas en los frenos de atrás.



Si usted pretende cambiar frenos, tenga en cuenta lo siguiente :

Actualmente tenemos en el parque automotor, un sistema de frenos conocido como antiderrapante o antibloqueo; si este es su caso recuerde el trato que se da para un cambio de pastillas o balatas es el mismo, siempre y cuando el sistema no este perdiendo fluido por alguna parte de su circuito, en este caso, para sangrar el sistema o purgarlo, necesita herramienta especial que solo puede encontrar en un taller especializado.[Cuando se dice que esta perdiendo fluido, nos referimos a que el sistema gotea, o moja, ruedas, mangueras, etc.. en estos casos, cada vez que pisa el freno, el pedal se va al piso.]

Aclarado lo anterior,como rutina de mantenimiento usted puede cambiar pastillas y balatas, siguiendo las instrucciones de "mecánica básica";, solo tenga en cuenta que; no debe, ni necesita abrir los tornillos de purga, o sangrado en ninguno de los sistemas.

Los frenos delanteros, que son los que más se gastan llevan un sensor de metal, este sirve para indicar que las pastillas llegaron al límite del desgaste, usted se dará cuenta porque el sensor emitirá un chirrido, cada vez que presione el freno.

Un detalle que debe tener en cuenta es el siguiente: cuando el nivel de fluido, o liquido de frenos disminuye en el deposito; significa; que el fluido se esta quedando en el cilindro o mordaza de frenos para compensar el desgaste de las pastillas, esto es normal pero está indicando el nivel del desgaste de las pastillas.



Si asume que su rotor o tambor de frenos debe ser rectificado, o cortado, chequée el precio de estas partes en el taller, en la actualidad estas partes nuevas son más económicas que las usadas.

Por ejemplo, si usted está en California, un rotor de frenos en el taller cuesta alrededor de 15 dolares, mientras que en el deshuesadero de carros o yunkes, el precio está por encima de los 25 dolares].

En los talleres, los precios varian por año o modelo de vehículo; en los yunkes el precio es parejo, piénselo.

En la ilustración se puede observar un rotor (disco)de freno; llevado mas alla del límite de desgaste



Si le llegara a suceder esto y su vehículo se frenara solo, tenga paciencia espere unos 20 minutos a que se enfrie el caliper;y luego lleve el carro hacia el taller de reparacion. [esta falla de frenarse solo, tambien lo puede originar otro componente]

Los frenos de la ruedas traseras, se les conoce como zapatas (balata, es la parte desgastable, de la zapata).

El desgaste de estas se pueden advertir en el recorrido del freno de mano o emergencia.. cuando sienta que el recorrido del freno de mano esta bastante largo...

...es que llegó el momento de cambiar frenos de atrás .

Recuerde que el freno de mano o freno de emergencia solo activa los frenos de atrás. Este sistema es un mecanismo independiente del sistema hidraulico; se apoya en el recorrido de un cable, que va desde la palanca o pedal de emergencia, hacia las ruedas traseras; y activa o jala una de las zapatas, presionandolo contra la parte interna del tambor. En los casos de los vehículos que usan rotor en las ruedas traseras, el funcionamiento es similar.

Funcionamiento general: Al pisar el pedal del freno, el cilindro maestro asistido por un reforzador de vacio para frenos de potencia (booster], envia liquido o fluido con igual presion, a cada cilindro de rueda, cuyos pistones, presionan las pastillas o zapatas contra los discos o tambores ..

Los vehículos con tracción delantera, vienen equipados con cilindro maestro doble y válvula distribuidora. Con este sistema la acción de frenar se traslada en dos circuitos, la rueda derecha de adelante y la izquierda de atrás en un circuito, y las otras dos en el otro circuito. La idea es que si hay fallas por fugas de fluido en un circuito, el otro siga funcionando sin acentuar demasiado el frenado.



La acción de frenar es bastante cómoda cuando se cuenta con un reforzador de vacio (booster); pero tenga en cuenta y recuerde siempre, que el vacío que hace funcionar al booster proviene del motor en funcionamiento; si este se apagara en plena marcha, el pedal se pondrá bastante duro y su nerviosismo le hará creer que se quedó sin frenos, si esto le sucediera, mantenga la calma y tome conciencia del problema presionando el freno con firmeza, porque el booster dejó de funcionar pero el sistema de frenos sigue funcionando aún sin asistencia del booster.


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5.2. Frenos delanteros

Antes de correr hay que saber detenerse; por esta razón iremos mostrando la forma de cambiar frenos en sus diferentes tipos y diseños.

La marca y modelo solo lo usamos como referencia, lo que importa es el tipo, diseño o estilo usado en diferentes marcas y modelos, de manera que no se preocupe y atrévase a cambiar los frenos de su carro.

5.2.1. TOYOTA CANRY 87



5.2.3 HONDA CIVIC 1.996

En esta sección estamos mostrando la forma de cambiar los frenos delanteros, de un HONDA CIVIC 1996.

Insistimos en decirles que la forma, el diseño, y/o estilo puede ser diferente;pero el principio y objetivo es el mismo.

El principio es trasladar fluido de frenos desde el cilindro maestro, para que este presione la salida del piston de la mordaza.. al conseguir esto, la mordaza se desliza presionando las dos pastillas contra el rotor con el objetivo de detener la rotacion de este, y asi se cumple el acto de frenar. Observe el pistón empuja una pastilla contra el rotor. La fuerza aplicada, hace retroceder la mordaza, deslizandose en las guias; este hecho hace que la otra pastilla, presione el otro lado del rotor con fuerza contraria; de alli el nombre de mordaza. Y de alli la importancia de lubricar las guias.



5.2.3. HYUNDAI 1.987

Existen diferentes modelos de calipers o mordazas de freno.

La forma, el diseño, la figura es diferente pero la función es la misma...

En todos los casos, cuando se pisa el pedal del freno, el cilindro maestro envía fluido hacia el caliper [mordaza], haciendo que este expulse el piston presionando una de las pastillas contra el rotor de freno.

Al suceder esto, el caliper se desliza en su posición, haciendo que la otra pastilla presione el otro lado del rotor.

Los vehículos por lo general vienen equipados, con rotores y pastillas en los frenos delanteros

Aquí mostramos la instalación de pastillas en un tipo de caliper regular (caliper con piston hueco en el centro); este tipo de calipers pueden ser comprimidos para regresarlos a su posicion original para pastillas nuevas

Los calipers cuyo pistón no sean huecos no deben comprimirse, la forma de regresarlos a su posición es atornillándolos con una herramienta especial o con pinzas y/o alicates de presión y mucho cuidado

El ejemplo corresponde a un Modelo HYUNDAI 1987. El modelo solo es una referencia, lo importante es el tipo de mordaza, usado en diferentes marcas de vehículos .[FORD ESCORT, NISSAN, ETC]




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5.3. Booster



Esta sección no es aplicable a los vehículos equipados con sistema ABS- sistema de frenos antiderrapante o antibloqueo.

Un sistema de frenos del tipo hidraulico, constituye un sistema de funcionamiento sencillo y facil de diagnosticar, en apariencia.

Sin embargo, existen casos, en que esta sencilles nos vuelve locos, debido a que a pesar de haber hecho cambios de todo sus componentes, nos mantenemos con el problema de que el sistema no funciona,o no frena

Para ubicarnos en el tema, trataremos un sistema de frenos hidráulico típico usados en diferentes marcas de vehículos.

El cual lleva los siguientes componentes:

Cilindro maestro. Válvula diversificadora

Booster [reforzador de frenos, por vacio]. Caliper [mordaza]

Cilindro de rueda. Mangueras y lineas de conducción

El cilindro maestro, es una estructura sólida, que lleva incorporado un depósito que le sirve para almacenar fluido .

En la parte interna tiene diseñado un espacio que le sirve para deslizar dos pistones.

Estos pistones sellan los contornos con hules, y su movimiento, obedece al empuje que le damos al pedal de freno, y al resorte interno, que lo impulsa para regresarlo.

El movimiento, que hacen los pistones, dentro de la estructura del cilindro maestro,

Genera fuerza hidraulica. Esta fuerza es conducida por medio de líneas[tuberías] y mangueras, hacia las ruedas del vehículo.

Válvula dosificadora, [valvula diversificadora], este tipo de valvula, se usan adicionalmente, tienen diferentes funciones, aqui solo tocaremos la funcion, de diversificar. [ para no confundirnos].

Si observamos, cerca del cilindro maestro, veremos una parte a donde llegan las lineas[tuberias] que salen del cilindro maestro, se conectan y luego salen otras lineas.

A esta parte se le conoce como valvula diversificadora. [dosificadora]

Los vehículos con tracción delantera traen esta válvula, para lograr la siguiente aplicacion:

El cilindro maestro tiene dos circuitos, y tiene dos lineas de salida. Una linea logicamente llevaria la fuerza del fluido hacia las ruedas traseras, y la otra lo haria, hacia las ruedas delanteras

La válvula que nos ocupa, recibe la fuerza de las dos lineas y las deriva en dos circuitos, de tal manera , que un circuito, activa los frenos en forma diagonal una rueda de adelante y una de atras....y el otro circuito activa las otras dos ruedas.

La idea es que al frenar, la acción no desestabilice el vehículo acentuando el frenado en cualquier rueda.

Algunos modelos de cilindro maestro, traen esta función incorporada, mostrando 4 lineas de salida.[si les pone cuidado, notara que dos lineas tienen diferente medida con relacion a las otras dos].

Si nos detenemos a pensar, en la diferencia de fuerza entre el frenado de un rotor, y el de un tambor,estaremos de acuerdo en que dentro de esta valvula necesariamente, debe tener pistones que graduan o equilibran la fuerza, con la cual se envia el fluido hacia las ruedas.

Debido a esto, en algunos casos nos encontramos, con ruedas que se quedan frenadas o que no frenan. quedando de manifiesto, el trabajo defectuoso de esta valvula.

Booster [Reforzador de frenos por vacío], algunas veces, al rellenar el depósito del fluido para frenos, nos llama la atención esa cubierta redonda negra o gris que se encuentra pegada al cilindro maestro, y nos preguntamos cual sera su función?

Se conoce como presión atmosférica, a la presión que ejerce el aire en un lugar determinado, podriamos decir: diferencia, que existe entre el aire que respiramos y el vacío generado, en este caso al crear vacio dentro de un espacio cerrado.

Solo se necesita abrir una válvula, para que el aire que está a nuestro alrededor, se apresure a llenar ese vacío, generando con esto una fuerza equivalente a 1 Kg/cm2.

Booster reforzador de frenos por vacío



Caliper [mordaza] con este nombre se conoce, a la parte que se encuentra instalada en la estructura fija que soporta el giro del rotor de freno y tiene la función de recibir la fuerza hidráulica que viene del cilindro maestro.

Como respuesta, mueve el pistó que tiene instalado dentro de el , para presionar las pastillas contra el rotor cumpliéndose de esta forma la acción de frenado.

En la mayoría de vehículos de uso regular, los rotores de freno se usan para los frenos de las ruedas delanteras; algunos vehículos usan rotores en las cuatro ruedas.

Cilindro de rueda, esta parte se encuentra ubicada en la estructura o plato de la rueda de atrás, tiene la funcion de recibir la fuerza hidráulica que viene del cilindro maestro y como respuesta empuja los dos pistones que están en contacto con las balatas o zapatas, para presionarlos contra el tambor, cumpliéndose asi la acción de frenado.

Mangueras y lineas de conexión. Son las encargadas de trasladar el fluido desde el cilindro maestro, hacia las ruedas. Lo recomendable sería que toda la conexiónn fuera a través de lineas o tuberías de metal.

Pero tengamos en cuenta, que el uso de mangueras se debe, a que facilitan la conexión en partes movibles como en las partes de las ruedas delanteras [conexión de calipers].

Lo malo es que una manguera demasiado usada, expande la fuerza hidráulica dentro de ella, dando como consecuencia defectos de frenado.

Diagnóstico

Un vehículo que está frenando normalmente, que no se le ve goteo, por ninguna lado, se le puede dar servicio de cambio de pastillas o zapatas, rotores y tambores, sin mayor complicación.

Un vehículo que frena y luego el pedal se va lentamente hasta el piso, pero no se le ve goteo por ningun lado y no consume fluido, hace suponer que el cilindro maestro se encuentra en malas condiciones.

Un vehículo  que frena, pero el pedal se va lentamente hacia el piso, no se le ve goteo por ningún lado, pero consume fluido o liquido de frenos, hace suponer igualmente que el cilindro maestro, está en malas condiciones y el fluido está cayendo dentro del reforzador de vacío o booster.

Un vehículo que al pisar el pedal de freno se va hasta el piso y se le ve goteo por alguna de sus partes, la explicación es obvia.

Un vehículo que al pisar el pedal de freno amarra una de las ruedas, hace suponer que la válvula diversificadora está en malas condiciones o el mecanismo de frenos en alguna rueda está flojo, o defectuoso.

Un vehículo al cual usted se cansó de purgar o sangrar y una o dos ruedas no frenan, hace suponer que la válvula diversicadora está en malas condiciones.

En este caso, tenga en cuenta el tipo de vehículo, debido a que los vehículos conocidos como pesados, solo puede determinarse si frena o no, cuando la prueba se hace sobre funcionamiento.

Esto significa que si usted levanta una rueda, esta no frenara, si el vehículo esta equipado con una válvula dosificadora, que funciona sobre la base de que el vehículo este cargado o no.

Un vehículo, al que usted cambio varios componentes, se cansó de purgar o sangrar, y el pedal no responde, es posible que el vástago o pin que sale del booster y empuja el pistón del cilindro maestro, esté fuera de ajuste.

Un vehículo, que tenga demasiado recorrido para frenar hace suponer que los tambores de frenos están demasiado gastados, o que los reguladores que empujan las balatas o zapatas, estén fuera de ajuste.

Un vehículo, que al pisar el pedal de freno, responde demasiado rapido indica pastillas de freno demasiado gastados.

Un vehículo, que tenga demasiado recorrido en la palanca o pedal de freno de mano o de emergencia, indica que los frenos de atrás están demasiado flojos, haciendo suponer, desgaste de tambor, balatas, o regulador congelado en su posición.


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5.4. Frenos traseros

Frenos de tambor

A que se llama frenos de tambor?, como funcionan los frenos de tambor ? que tipos de frenos de tambor existen ?

El objetivo de esta sección es mostrar principios de funcionamiento del sistema de frenos de tambor.

No pretendemos reemplazar un manual de trabajo que siempre es necesario en un taller, [allí encontraran medidas especificas para cada modelo de vehiculo]. Igualmente recuerde que los sistemas de frenos antiderrapantes son una adición o mejora a los sistemas tradicionales.

Por ello, si usted está estudiando o aprendiendo, preste mucha atención, estas páginas le servirán de base para entender ese tipo de sistemas.

Antes de continuar, debemos aclarar que los frenos antiderrapantes "ABS" es un sistema creado con la pretención de corregir electrónicamente algunos detalles derivados del uso inadecuado de los frenos típicos o tradicionales.

Esperamos ayudar a mejorar el servicio de mantenimiento en lo que a frenos se refiere.

Frenos de Tambor. Por lo general los automóviles de uso regular, usan frenos de disco en la parte delantera y frenos de tambor en los frenos traseros.

Recuerde: no solo es importante recordar como estaban instalados los componentes, también es importante saber como funcionan, de esta manera tendremos la convicción de hacer un buen trabajo.



Precaución: Las balatas están confeccionadas con materiales altamente tóxicos, no sacuda ni alborote el polvo residual que se encuentra cerca del sistema, aplique limpiadores o equivalentes para humedecer el area, evite en todo momento respirar o aspirar este tipo de residuos

Los frenos de disco se ajustan en forma automática, cada vez que se frena. Debido a que los pistones se mantienen compensando el desgaste de la pastillas o fricciones.

Los frenos traseros de tambor, requieren un ajuste en forma diferente, para ello los frenos de tambor traen incorporado un mecanismo de ajuste que funciona, en algunos casos, cuando se frena en reversa y en otros, cuando se usa el frenos de mano o estacionamiento.



Se entiende que cuando se cambia zapatas [brake shoes], el ajuste inicial pretende que las zapatas permitan un ligero movimiento de giro de la rueda cuando se le impulsa con la mano [por lo regular media vuelta].

El ajuste inicial puede hacerce por el frente sin el tambor, o por la parte de atrás con el tambor puesto.

Para ello, la placa o plato de anclaje, trae predispuesto unos agujeros, que permiten el acceso para girar la rueda estrella, o regulador.[existen algunas excepciones].

En el parque automotor, existen varios tipos de frenos de tambor, y aunque  a través de los años se fueron incorporando nuevos diseños.

Estos pueden tener una apariencia, o figura diferente pero en lo elemental los principios y objetivos siguen siendo los mismos.

El principio, empujar o abrir las zapatas contra la parte interior del tambor y el objetivo, detener la rotación residual de las ruedas, deteniendo gradualmente el vehículo.[ se entiende que el frenado empieza cuando se deja de acelerar].

Tipo común de frenos de tambor




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5.5. Diagnóstico



Para no hacer confuso el diagnóstico, en esta pagina solo trataremos sobre sistemas de frenos, que no están equipados con ABS (frenos antibloqueantes o antiderrapantes).

1)Al llegar a un alto, freno y mientras el vehículo está detenido, el pedal se desliza lentamente hasta el piso.

Cilindro maestro fallando, pero antes de proceder a su cambio o reparación, asegúrese que no existen fugas en alguna manguera, línea, o tubería. Asimismo es posible que el sistema hidráulico tenga aire encerrado. Purgue el sistema.

2) Cuando freno el vehículo se va a un lado.

Si tomamos como base que al aplicar los frenos la fuerza del fluido llega con la misma fuerza a las cuatro ruedas, entonces debemos entender que si el vehículo se va a un lado, es porque la rueda de ese lado está sufriendo un problema que le está haciendo cojear.

Debe entenderse, que si el vehículo se va hacia el lado derecho, es porque este lado frena mas que el izquierdo o porque el freno izquierdo no esta funcionado.
Entonces primero analicemos por qué? el lado derecho estaría amarrando la rueda con más fuerza que el de la izquierda?

Presión de neumaticos incorrectas demasiada baja?

Ruedas fuera de aliniamiento?

Pastillas de freno demasiado gastadas?

Rodaje o balero de rueda flojo o defectuoso?

Amortiguador roto o demasiado usado ?

Ahora analicemos el lado izquierdo, por qué? tiene frenado más débil que el derecho.

Grasa o fluido de frenos sobre el rotor y pastillas ?

Manguera de frenos obstruida o defectuosa ?

No olvide revisar los tambores y balatas o zapatas de las ruedas traseras, es posible que una de ellas tenga mas ajuste que la otra.

Revise que el cable que activa los frenos de emergencia funcionen correctamente, que activen y desactiven con facilidad.

Que la placa que soporta la instalación de balatas, y pistón no esté floja.

Asi mismo asegúrese que la rueda no tenga juego axial o sea que no tenga juego lateral, porque esto indicaría que el rodaje (wearing) está en malas condiciones; lo que haría que el tambor de freno se mantenga inestable, lo cual es bastante peligroso.

3) Cuando freno, siento pulsaciones en el pedal.

Rotores o tambor de frenos deformados, deben ser rectificados en el torno [machine shop]

Baleros, o rodajes de rueda flojos, o defectuosos.

Tuercas de rueda flojos.

Mordaza, o caliper mal instalado.

En los vehículos con tracción trasera, es posible que tenga un eje deformado.

En los vehículos con tracción delantera, revisar los soportes de la transmisión y motor. ( Entiéndase como soportes, aquellas pequeñas partes, compuestas de hule-goma-metal, que sirven para fijar el motor y la transmisión al puente de la carrocería y chasis, evitando vibraciones). [motor mount]

4) Cuando piso el pedal este se va al piso y el vehículo no se detiene.

Problemas con el cilindro maestro, es posible que no tenga fluido o que internamente haya sufrido daños.

Revise que no tenga fuga de fluidos por alguna conexión, manguera, cilindro de rueda o mordaza de freno.

Trate de purgar el sistema, si no encuentra fugas por ningun lado y si el depósito de fluido mantiene el nivel de fluido, cambie el cilindro maestro, y purgue el sistema. ( o reconstrúyalo cambiándole los hules internos y limpiando con una lija suave el interior del cilindro maestro)

5) El nivel de fluido baja en el depósito pero no hay señales de fuga o goteo externo.

Es normal que el fluido baje su nivel, conforme se van desgastando los frenos, especialmente las pastillas (fricciones) de los frenos delanteros.

Esto sucede porque, al desgastarse las pastillas, los pistones de las mordazas, van saliendo de su posición para compensar la distancia que separa las pastillas del rotor; al suceder esto, el fluido incrementa su volumen dentro de la cámara de la mordaza y allí se mantiene hasta que se renoven las pastillas y los pistones de mordaza sean retraidos en la instalación.

Si a usted le parece que es demasiado continuo la baja del nivel de fluido sin explicación lógica: Cambie el cilindro maestro, es posible que el fluido se esté pasando al booster o reforzador de frenos por vacio;. si no tuviera booster, revise el piso cerca del pedal, es posible que el fluido lo esté humedeciendo.

La parte negra que está detrás del depósito del fluido de frenos; es el reforzador de vacío o booster.

Pero primero revise que no esté perdiendo fluido por alguna de las ruedas,(caliper,mordaza,o cilindro de rueda en los frenos de atrás)

6) Los frenos se pegan en una o varias ruedas.

Haga revisar el sistema de freno de emergencia [freno de mano], es posible que el cable que lo activa, este en malas condiciones.

Recordemos que en un sistema de frenos asistidos por vacio, el reforzador de vacio, o booster puede estar en malas condiciones, dando como consecuencia este tipo de fallas.

El montaje de frenos en una o varias ruedas, están en mala posicion; asimismo revise los baleros o rodajes de rueda.

Levante el vehículo y revise rueda por rueda, es posible que alguna tenga juego axial [juego lateral], lo que estaría indicando que un rodamiento(balero) esta en malas condiciones, originando con esto que el tambor de freno esté inestable.

La placa que sostiene el montaje de las balatas, podria estar floja: ajústela.

Se entiende que ya hizo el cambio de pastillas y/o balatas; las pastillas demasiado usadas, hacen que las mordazas retengan mas fluido; el fluido contaminado o de mala calidad, no soporta el calor y se expande.

Algunos sistemas de frenos, llevan separados del cilindro maestro, una válvula llamada diversificadora,[dosificadora]

Esta válvula es la encargada, de variar la direccion, del fluido, de tal manera, que la fuerza hidráulica active los frenos en forma diagonal.

Lo que quiere decir, que cuando el cilindro maestro envía fuerza hidraáulica en dos etapas, la válvula lo recibe y traslada esta fuerza, haciendo dos circuitos, una rueda de adelante, y una de atrás en un circuito y las otras dos en el otro circuito. La finalidad es evitar que el frenado sea brusco y desestabilice el vehículo.

Es posible que esta válvula, se encuentre defectuosa dando como consecuencia el problema que nos ocupa en esta página.

7) Zapatas (balatas) hacen clic.

Frenos excesivamente gastados.

Las pastillas de freno deben instalarse con todos sus componentes, como láminas, clips, seguros, pegamento etc. que impidan que las pastillas queden libres al gastarse.

Las placas que soportan el montaje de las balatas, pueden estar demasiados gastados, y hasta tener grietas o surcos: hágalas cambiar.

Revise que los caliper, o mordazas de freno tengan sus tornillos completos.

Revise que las balatas no hayan roto algún resorte, o tenga algún componente fuera de su posición.

8) Cuando freno escucho un sonido de raspado metálico.

Es posible que este escuchando el sonido del sensor, o de plano ya se está gastando el rotor, o tambor.

Hágale un servicio a los frenos, que incluyan el remplazo de pastillas, y balatas nuevas, asi como rectificado(corte) de discos y tambores.

Si los rotores, o tambores estan demasiado gastados,tallados,o rayados,debera cambiarlos por nuevos; porque un rotor o tambor, demasiado rayado, al ser rectificado se sale de las especificaciones normales de uso.

Aquí tenemos un rotor de frenos, con las pastillas gastadas mas alla de su tolerancia; El sonido que nos ocupa en esta pagina, se debe a que la pastilla se gasto, hasta llegar a su parte metálica, como consecuencia y teniendo en cuenta, que el rotor tambien es de metal, cada vez que usted frena, está presionando fierro contra fierro en rotación.

La solución a un caso de estos, debe hacerce cambiando pastillas nuevas, y llevando el rotor para que lo rectifiquen en el torno y si ya se salió de las especificaciones de tolerancia: comprar uno nuevo.

9) Pedal de freno demasiado duro tengo que aplicar fuerza para detener el vehículo.

Considerando que estamos hablando, de un sistema de frenos asistidos por vacio (booster).

Si el vacío no está presente en el booster, el pedal de freno se sentirá duro.

Haga revisar el circuito que lleva vacio del motor hacia el booster y no descarte la posibilidad que este, esté defectuoso.

Los pistones de la mordaza o cilindros de rueda pueden estar trabadas o congeladas.

Aquí podemos ver una mordaza, o caliper de freno delantero.

10) Cuando presiono el pedal de freno, lo siento esponjoso.

Aire en el sistema de frenos : purgue el sistema [sangrar]

Cilindro maestro, o reforzador de vacío (booster) flojo.

Fluido de freno contaminado: necesita purga y reemplazo.

Mangueras de freno demasiado usadas, se deforman con la presión.

Cuando las mangueras están muy usadas, la presión del fluido expande la manguera, amortiguando la presión que debe llegar a los pistones o mordazas.

Balatas fuera de posición, descentradas.

En conclusión, necesita hacer una revisión general del sistema de frenos y cambiar lo que encuentre con señales de estar en malas condiciones. Recuerde que cualquier parte que esté incluido en el sistema de frenos es importante y vital.

11) Recorrido excesivo del pedal de freno (pero frena).

Antes de todo asegurese, que el nivel de fluido en el cilindro maestro, sea el correcto, no agregue fluido mas alla de la señal de maximo.(recuerde que el sistema, requiere un espacio vacio , que le sirve para respirar.)

Asegurese de no tener alguna rueda floja ( tuercas sin apretar)

Necesita ajuste en las balatas.

Posiblemente tenga aire en el sistema : purguelo (sangrelo)

Otra causa sería: rodaje o balero de rueda flojos o desgastados: recuerde que cualquier parte del sistema de frenos que esté inestable hará que el frenado sea inseguro.

Si siente ruido de rodaje mientras esta manejando, esto hará que las pastillas o balatas se mantengan flojas todo el tiempo y como consecuencia el frenado será defectuoso.

En los vehículos de tracción trasera, al cambiar los frenos de adelante, no olvide verificar los baleros o rodajes; recuerde que el excesivo calor diluye la grasa, y afloja el ajuste de estos. [lubríquelos]

12) Recorrido excesivo del pedal de freno y no detiene el vehículo.

Cilindro Maestro [ master cylinder] defectuoso. En este caso antes de llegar a esta conclusión, debemos descartar que el mal funcionamiento no lo esté originando una fuga de fluido, ajena, del cuerpo o estructura del cilindro maestro.

Revise el nivel de fluido, en el cilindro maestro, y no lo llene mas alla de la señal indicada como maximo ( recuerde que el sistema requiere un espacio vacio para respirar), Si existiera una fuga en el sistema, este hecho sera, mas evidente.

Fuga en el sistema hidráulico: Revise líneas, mangueras y sellos de pistón de mordaza y cilindro de rueda.

Varilla de empuje del cilindro maestro fuera de ajuste.

Igualmente verifique por fuga en la parte del cilindro maestro, que acopla con la varilla de empuje.

Por lo regular un cilindro maestro se siente defectuoso, cuando los hules o sellos internos, pieden su capacidad de sellar el contorno del cilindro, dejando que el fluido corra internamente sin hacer presión al fluido.

13) Cuando freno siento duro el pedal, pero frena.

Estamos asumiendo que nos referimos a un sistema de frenos asistidos por vacío, o equipado por booster.

En estos casos, debemos prestarle atención al reforzador de vacío o booster, es posible que esté defectuoso y se encuentre perdiendo vacío por su membrana interior. Esta condición acusa dos fallas, una de ellas es que el pedal se ponga duro y la otra que el motor altere sus revoluciones cada vez que usted frena. La solución es cambiar el reforzador de vacío o booster.

El booster o reforzador de vacío, es la parte que se encuentra detrás del cilindro maestro mostrado en la la ilustración.

14) Cuando freno escucho un mujido que molesta, pero frena.

El mujido, significa que la accion de frenar es bastante pobre, lo que quiere decir que una o dos ruedas no estan frenando con la fuerza requerida.

Con frecuencia, hemos encontrado balatas o zapatas fuera de ajuste. Pero la razón más común y lógica tiene que ver con la siguiente explicación:

Las pastillas de frenos y zapatas son fricciones confeccionadas con material resistentes al calor.

Cuando son nuevas no hay problema, pero recuerde que debido al uso o desgaste la parte de material que va quedando, ha soportado el calor desde su instalación y mientras más desgastadas estén estas pastillas o balatas ya se encuentran cristalizadas y su capacidad de detener la inercia del rotor o tambor es bastante discutible.

Por esta razón recomendamos un cambio inmediato de pastillas y balatas.

Así mismo debe, chequear que, tanto el rotor como el tambor no estén demasiado gastados o cortados debido a que esto da origen a una salida excesiva del caliper o mordaza, así como tambien a un desajuste de los cilindros de rueda en la parte de atrás del vehículo.

Igualmente, observe el filo o contorno del rotor, algunas veces el desgaste hace que en el rotor se forme pestaña, esto lo puede solucionar rebajando con una lija el filo de las pastillas, para evitar el contacto con esa parte del rotor.

Tome nota que en este problema influye mucho la calidad de las pastillas (fricciones), o balatas, en cuanto al material que usan para su fabricación unas fricciones de mala calidad, solo tardará una semana, en volver a manifestar el mismo problema.